miércoles, 16 de febrero de 2011

MI AUTOEVALUACIÓN

FICHA DE COTEJO SESIÓN 7 MEB
“MI PRÁCTICA DOCENTE, ASESORA O DIRECTIVA”
Reflexiona tu práctica docente, asesora o directiva, a través del contraste del actuar cotidiano en las aulas y las escuelas, bajo un enfoque constructivista, en la intención de la mejora permanente para desempeñar una enseñanza más eficaz; para ello, ubica los indicadores acorde a tu desempeño (docente, asesor, directivo).


INDICADORES
SIEMPRE
ALGUNAS VECES
NUNCA
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR?
En el proceso educativo, ¿parto de los saberes previos de alumnos o maestros?
X


Buscar la manera de realizar mi cuestionamiento de tal manera que estos motiven mis alumnos a que casi no participan a participar con mayor seguridad.
¿Mi acción genera que los alumnos o maestros desempeñen un papel activo?

   X

Generalmente cuando les expongo a mis niños un tema, procuro tener una lenguaje tanto corporal como lingüístico acorde a los niños, es decir, entendible para os niños.

¿Mis acciones limitan el papel que desempeñan los alumnos o maestros?

X

Desafortunadamente en algunas ocasiones, si limito a los niños por que deseo que contesten como yo pienso. Por lo tanto necesito ser más flexible en cuestión a que los niños se expresan porque me tienen confianza.
El proceso de aprendizaje de alumnos y maestros a mi cargo ¿no es mecanicista?
 X

En ocasiones si por que desafortunadamente caigo en la improvisación.
¿Los alumnos y los maestros plantean problemas reales?
X


En mi salón de clases, tengo un alumno que  habla mucho a cerca de la muerte, situación que platique con su mamá y considero que es porque  la mama no le da la calidad de tiempo necesaria, propiciando que el niño tenga este tipo de pensamientos.
¿Se promueve la búsqueda y el intercambio de información que permiten reconstruir conocimientos?
 X

Hay ciertos días en los que los niños no tienen la actitud suficiente para participar dentro del salón de clases. Si que lo que posiblemente funcionaría es que se realicen juegos eliminen el estrés  a los niños para favorecer el aprendizaje.
¿Promuevo el trabajo en equipo?
X


El trabajo en equipo para favorecer el aprendizaje no solo será en el salón con sus compañeritos sino  fortaleciendo el pilar más importante que es el del equipo de los padres de familia y el docente.
¿El papel del docente, asesor alumno directivo es activo?
X


Si por que al surgir un cambio en el salón de clases con mis alumnos inmediatamente se los hago saber a la directora, de tal que mi directora conoce laos niños.
¿El aprendizaje escolar (en el caso de maestros se practica en el aula lo aprendido en procesos de formación) pone en juego en la vida cotidiana?
X


Generalmente mis activadas las realizo lo mas acurdado a la realidad posible.
¿Los alumnos promueven nuevos problemas?
X


Cuándo se está realizando un tema surgen nuevos temas y es de ahí de donde parto para realizar nuevas situaciones educativas.
¿El ambiente es propicio para el aprendizaje?

X

En este sentido es necesario que se gestione más mobiliarios para que se realicen las actividades mejor.
¿Existen diversidad de oportunidades para el aprendizaje?
 X


¿Es el currículum, la única guía de acción para aprender con los alumnos (en los maestros: cursos y grados)?
X


No necesariamente  en mi caso especifico busco  información en los TICs y la refuerzo con el currículo.
¿Se orienta el aprendizaje mediante la enseñanza?
X


La enseñanza en los primeros años de vida es partir de la imitación y como docente trato de seguir fortaleciéndola.



En mis alumnos trato de buscar la manera de realizar mi cuestionamiento de tal manera que estos motiven mis alumnos a que casi no participan a participar con mayor seguridad.
Generalmente cuando les expongo a mis niños un tema, procuro tener una lenguaje tanto corporal como lingüístico acorde a los niños, es decir, entendible para os niños.
Desafortunadamente en algunas ocasiones, si limito a los niños por que deseo que contesten como yo pienso. Por lo tanto necesito ser más flexible en cuestión a que los niños se expresan porque me tienen confianza.
En ocasiones si por que desafortunadamente caigo en la improvisación.
En mi salón de clases, tengo un alumno que  habla mucho a cerca de la muerte, situación que platique con su mamá y considero que es porque  la mama no le da la calidad de tiempo necesaria, propiciando que el niño tenga este tipo de pensamientos.
Hay ciertos días en los que los niños no tienen la actitud suficiente para participar dentro del salón de clases. Sí que lo que posiblemente funcionaría es que se realicen juegos eliminen el estrés  a los niños para favorecer el aprendizaje.
El trabajo en equipo para favorecer el aprendizaje no solo será en el salón con sus compañeritos sino  fortaleciendo el pilar más importante que es el del equipo de los padres de familia y el docente.
La Directora se involucra con la interacción de docente alumno, porque al surgir un cambio en el salón de clases con mis alumnos inmediatamente se los hago saber a la directora, de tal que mi directora conoce laos niños.
Generalmente mis activadas las realizo lo mas acurdado a la realidad posible.
Cuándo se está realizando un tema surgen nuevos temas y es de ahí de donde parto para realizar nuevas situaciones educativas.
En este sentido es necesario que se gestione más mobiliarios para que se realicen las actividades mejor.
Al tener un tema definido, busco en las TICs la información y la refuerzo con el currículo.
La enseñanza en los primeros años de vida es partir de la imitación y como docente trato de seguir fortaleciéndola.

jueves, 10 de febrero de 2011

SITUACIÓN DIDÁCTICA

SITUACIÓN DIDÁCTICA REESTRUCTURADA.
Las frutas
Actividad: Conozcamos las frutas
Campo Formativo: Desarrollo Físico y Salud
Aspecto: Promoción de la salud
Competencia: Reconoce situaciones que le provocan agrado, para su alimentación sana.
Propósito: Conocer de donde provienen todas y cada una de las que consumimos.
Observaciones: en esta actividad el objetivo es que lo niños con conocieran las frutas e identificaran en que se daban con ayuda de las monografías que se les había solicitado para juntos ir observando y detectando lo que nos pareciera diferente.
Debido a que no todos los niños llevaron su material de trajo opte por organizarlos en pareja para que todos trabajáramos, e identificáramos en que nacían las frutas, esta pregunta, origino que los niños participaran diciendo que en sus casas tenían un naranjo y en ese árbol salían las naranjas, lo cual a mi punto de vista fue positivo, era un indicador que manifestaba que lo que se estaba realizando era de interés para, los niños.
Actividad: Sembrando nuestras frutas…
Campo Formativo: Desarrollo Físico y Salud
Aspecto: Promoción de la salud
Competencia: Reconoce situaciones que le provocan agrado, para su alimentación sana.
Propósito: Conocer de donde provienen todas y cada una de las que consumimos.
Observaciones: El objetivo de esta actividad Será fomentar en los infantes un espíritu de cuidado, experimentación y protección de las plantas.

Actividad: Una visita al mercado
Campo Formativo: Desarrollo Físico y Salud
Aspecto: Promoción de la salud
Competencia: Reconoce situaciones que le provocan agrado, para su alimentación sana.
Propósito: Conocer de donde provienen todas y cada una de las que consumimos.
Observaciones: en esta actividad el objetivo central, será quelos niños interactúen con un contexto en el que conozcan toquen y perciban la realidad acerca de donde podemos adquirir las frutas en nuestra vida cotidiana.
Actividad: Es mi fruta favotita
Campo Formativo: Desarrollo Físico y Salud
Aspecto: Promoción de la salud
Competencia: Reconoce situaciones que le provocan agrado, para su alimentación sana.
Propósito: Conocer de donde provienen todas y cada una de las frutas que consumimos.
Observaciones: en esta actividad el objetivo es compartan junto a sus compañeros sabores, texturas, así como diversos gustos.
Actividad: Que podemos hacer con las frutas

Campo Formativo: Desarrollo Físico y Salud
Aspecto: Promoción de la salud
Competencia: Reconoce situaciones que le provocan agrado, para su alimentación sana.
Propósito: Conocer de donde provienen todas y cada una de las frutas que consumimos.
Observaciones: En esta actividad se pretende fomentar en los infantes un interés motivador con el fin de que las frutas sean más atractivas al gusto de los infantes tratando de eliminar el consumo de de golosinas.
Actividad: Seleccionando las frutas
Campo Formativo: Desarrollo Físico y salud
Aspecto: Promoción de la Salud
Competencia: Identificar semejanzas para formar grupos iguales.
Propósito: Que los infantes clasifiquen las imágenes por características y semejanzas
Observaciones: El día de hoy les solicite a los niños que recortaran las frutas de la monografías, y posteriormente que en cada mesa colocaran las puras fresa, en otra las manzanas, en otra las naranjas, etc.
En el momento que los niños iban recortando las imágenes m preguntaban, en donde iban las naranjas y antes de que les digiera donde iban, otro de sus compañeritos les indicaban.
Actividad: El frutal
Campo Formativo: Desarrollo Físico y salud
Aspecto: Promoción de la Salud
Competencia: Identificar semejanzas para formar grupos iguales.
Propósito: Que los infantes clasifiquen las imágenes por características y semejanzas
Observaciones: En esta actividad una vez que ya estaban agrupadas las frutas realizamos el dibujo del Stop en cuatro cartulinas unidas con cinta diurex, y posteriormente pegamos las imágenes de las frutas, una vez que se seco el material salimos al patio a jugar y las reglas consistían en que a manera de adivinanza y trataríamos de identificar las fruta la que se refieren y el niño que corresponda la fruta saltaría al centro y diría la palabra frutal y contaría los pasos hacia la fruta que estuviese más cerca de él.
La realidad fue que como algunos ya habían jugado al stop prefirieron cambiar la adivinanza por la frase popular de declaro la guerra…
Aunado a esto percibí que los niños estaban muy contentos a tal grado que se les paso el tiempo inadvertido.
Para reestructurar mi situación didáctica disidí empleara Principios educativos del “facultamiento” (Claus y Ogden, 1999)

viernes, 4 de febrero de 2011

RECOSNTRUYENDO MI SECUENCIA DIDÁCTICA.

Deacuerdo a los comoentarios que recibi acerca de mi secuencia didaáctica, me doy cuenta que desafortunadamente mas que constructivsta es conductista ya que con lo que plasme solamente, me demeostraba a mi misma que el aprendizaje de los niños se fundamentara en la conprencion de la imagen de las frutas por medio de una lámina.
Cuando lo mas factible hubiese sido invitar a los niños a traer  diversas frutas, y a partir de la interacci{on y la convivencia se desarrrollara un ambiente en el que los niños detectaran sabores, olores,  incluso texturas por que la iteracción seria directa y porlo tanto mas acercada a la realidad.
Una mas seria el llevarlos a una visita al mercado, la cual, tambien los niños desahogarian sus duda preguntando  el origen de las frutas.
con estas actividades extras considero que se reforzaría mi secuencia didactica ya que los niños estarian en un ambiente real, y {este les produciría lo que en rea lidad se busca, es deccir un aprendzaje significativo.

PSDT.
Disculpen la tardanza, y espero sus comentarios...