jueves, 10 de febrero de 2011

SITUACIÓN DIDÁCTICA

SITUACIÓN DIDÁCTICA REESTRUCTURADA.
Las frutas
Actividad: Conozcamos las frutas
Campo Formativo: Desarrollo Físico y Salud
Aspecto: Promoción de la salud
Competencia: Reconoce situaciones que le provocan agrado, para su alimentación sana.
Propósito: Conocer de donde provienen todas y cada una de las que consumimos.
Observaciones: en esta actividad el objetivo es que lo niños con conocieran las frutas e identificaran en que se daban con ayuda de las monografías que se les había solicitado para juntos ir observando y detectando lo que nos pareciera diferente.
Debido a que no todos los niños llevaron su material de trajo opte por organizarlos en pareja para que todos trabajáramos, e identificáramos en que nacían las frutas, esta pregunta, origino que los niños participaran diciendo que en sus casas tenían un naranjo y en ese árbol salían las naranjas, lo cual a mi punto de vista fue positivo, era un indicador que manifestaba que lo que se estaba realizando era de interés para, los niños.
Actividad: Sembrando nuestras frutas…
Campo Formativo: Desarrollo Físico y Salud
Aspecto: Promoción de la salud
Competencia: Reconoce situaciones que le provocan agrado, para su alimentación sana.
Propósito: Conocer de donde provienen todas y cada una de las que consumimos.
Observaciones: El objetivo de esta actividad Será fomentar en los infantes un espíritu de cuidado, experimentación y protección de las plantas.

Actividad: Una visita al mercado
Campo Formativo: Desarrollo Físico y Salud
Aspecto: Promoción de la salud
Competencia: Reconoce situaciones que le provocan agrado, para su alimentación sana.
Propósito: Conocer de donde provienen todas y cada una de las que consumimos.
Observaciones: en esta actividad el objetivo central, será quelos niños interactúen con un contexto en el que conozcan toquen y perciban la realidad acerca de donde podemos adquirir las frutas en nuestra vida cotidiana.
Actividad: Es mi fruta favotita
Campo Formativo: Desarrollo Físico y Salud
Aspecto: Promoción de la salud
Competencia: Reconoce situaciones que le provocan agrado, para su alimentación sana.
Propósito: Conocer de donde provienen todas y cada una de las frutas que consumimos.
Observaciones: en esta actividad el objetivo es compartan junto a sus compañeros sabores, texturas, así como diversos gustos.
Actividad: Que podemos hacer con las frutas

Campo Formativo: Desarrollo Físico y Salud
Aspecto: Promoción de la salud
Competencia: Reconoce situaciones que le provocan agrado, para su alimentación sana.
Propósito: Conocer de donde provienen todas y cada una de las frutas que consumimos.
Observaciones: En esta actividad se pretende fomentar en los infantes un interés motivador con el fin de que las frutas sean más atractivas al gusto de los infantes tratando de eliminar el consumo de de golosinas.
Actividad: Seleccionando las frutas
Campo Formativo: Desarrollo Físico y salud
Aspecto: Promoción de la Salud
Competencia: Identificar semejanzas para formar grupos iguales.
Propósito: Que los infantes clasifiquen las imágenes por características y semejanzas
Observaciones: El día de hoy les solicite a los niños que recortaran las frutas de la monografías, y posteriormente que en cada mesa colocaran las puras fresa, en otra las manzanas, en otra las naranjas, etc.
En el momento que los niños iban recortando las imágenes m preguntaban, en donde iban las naranjas y antes de que les digiera donde iban, otro de sus compañeritos les indicaban.
Actividad: El frutal
Campo Formativo: Desarrollo Físico y salud
Aspecto: Promoción de la Salud
Competencia: Identificar semejanzas para formar grupos iguales.
Propósito: Que los infantes clasifiquen las imágenes por características y semejanzas
Observaciones: En esta actividad una vez que ya estaban agrupadas las frutas realizamos el dibujo del Stop en cuatro cartulinas unidas con cinta diurex, y posteriormente pegamos las imágenes de las frutas, una vez que se seco el material salimos al patio a jugar y las reglas consistían en que a manera de adivinanza y trataríamos de identificar las fruta la que se refieren y el niño que corresponda la fruta saltaría al centro y diría la palabra frutal y contaría los pasos hacia la fruta que estuviese más cerca de él.
La realidad fue que como algunos ya habían jugado al stop prefirieron cambiar la adivinanza por la frase popular de declaro la guerra…
Aunado a esto percibí que los niños estaban muy contentos a tal grado que se les paso el tiempo inadvertido.
Para reestructurar mi situación didáctica disidí empleara Principios educativos del “facultamiento” (Claus y Ogden, 1999)

1 comentario:

  1. Hola Maestra tal vez seria mejor llevar a cabo actividades donde los niños prueben las frutas, clasifiquen por sabores, las huelan, las toquen y a través de ello expresen lo que les provoca, gusto o disgusto que sabores perciben y que alimentos podemos elaborar por ejemplo un cóctel de frutas y luego compartirlo con los demás niños, por equipo dif, frutas identificando sus colores,formas y sabores. bueno puede servir de variante y de refuerzo para otra situación o para confirmar el conocimiento ya adquirido a través de las actividades realizadas.

    ResponderEliminar