miércoles, 16 de febrero de 2011

MI AUTOEVALUACIÓN

FICHA DE COTEJO SESIÓN 7 MEB
“MI PRÁCTICA DOCENTE, ASESORA O DIRECTIVA”
Reflexiona tu práctica docente, asesora o directiva, a través del contraste del actuar cotidiano en las aulas y las escuelas, bajo un enfoque constructivista, en la intención de la mejora permanente para desempeñar una enseñanza más eficaz; para ello, ubica los indicadores acorde a tu desempeño (docente, asesor, directivo).


INDICADORES
SIEMPRE
ALGUNAS VECES
NUNCA
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR?
En el proceso educativo, ¿parto de los saberes previos de alumnos o maestros?
X


Buscar la manera de realizar mi cuestionamiento de tal manera que estos motiven mis alumnos a que casi no participan a participar con mayor seguridad.
¿Mi acción genera que los alumnos o maestros desempeñen un papel activo?

   X

Generalmente cuando les expongo a mis niños un tema, procuro tener una lenguaje tanto corporal como lingüístico acorde a los niños, es decir, entendible para os niños.

¿Mis acciones limitan el papel que desempeñan los alumnos o maestros?

X

Desafortunadamente en algunas ocasiones, si limito a los niños por que deseo que contesten como yo pienso. Por lo tanto necesito ser más flexible en cuestión a que los niños se expresan porque me tienen confianza.
El proceso de aprendizaje de alumnos y maestros a mi cargo ¿no es mecanicista?
 X

En ocasiones si por que desafortunadamente caigo en la improvisación.
¿Los alumnos y los maestros plantean problemas reales?
X


En mi salón de clases, tengo un alumno que  habla mucho a cerca de la muerte, situación que platique con su mamá y considero que es porque  la mama no le da la calidad de tiempo necesaria, propiciando que el niño tenga este tipo de pensamientos.
¿Se promueve la búsqueda y el intercambio de información que permiten reconstruir conocimientos?
 X

Hay ciertos días en los que los niños no tienen la actitud suficiente para participar dentro del salón de clases. Si que lo que posiblemente funcionaría es que se realicen juegos eliminen el estrés  a los niños para favorecer el aprendizaje.
¿Promuevo el trabajo en equipo?
X


El trabajo en equipo para favorecer el aprendizaje no solo será en el salón con sus compañeritos sino  fortaleciendo el pilar más importante que es el del equipo de los padres de familia y el docente.
¿El papel del docente, asesor alumno directivo es activo?
X


Si por que al surgir un cambio en el salón de clases con mis alumnos inmediatamente se los hago saber a la directora, de tal que mi directora conoce laos niños.
¿El aprendizaje escolar (en el caso de maestros se practica en el aula lo aprendido en procesos de formación) pone en juego en la vida cotidiana?
X


Generalmente mis activadas las realizo lo mas acurdado a la realidad posible.
¿Los alumnos promueven nuevos problemas?
X


Cuándo se está realizando un tema surgen nuevos temas y es de ahí de donde parto para realizar nuevas situaciones educativas.
¿El ambiente es propicio para el aprendizaje?

X

En este sentido es necesario que se gestione más mobiliarios para que se realicen las actividades mejor.
¿Existen diversidad de oportunidades para el aprendizaje?
 X


¿Es el currículum, la única guía de acción para aprender con los alumnos (en los maestros: cursos y grados)?
X


No necesariamente  en mi caso especifico busco  información en los TICs y la refuerzo con el currículo.
¿Se orienta el aprendizaje mediante la enseñanza?
X


La enseñanza en los primeros años de vida es partir de la imitación y como docente trato de seguir fortaleciéndola.



En mis alumnos trato de buscar la manera de realizar mi cuestionamiento de tal manera que estos motiven mis alumnos a que casi no participan a participar con mayor seguridad.
Generalmente cuando les expongo a mis niños un tema, procuro tener una lenguaje tanto corporal como lingüístico acorde a los niños, es decir, entendible para os niños.
Desafortunadamente en algunas ocasiones, si limito a los niños por que deseo que contesten como yo pienso. Por lo tanto necesito ser más flexible en cuestión a que los niños se expresan porque me tienen confianza.
En ocasiones si por que desafortunadamente caigo en la improvisación.
En mi salón de clases, tengo un alumno que  habla mucho a cerca de la muerte, situación que platique con su mamá y considero que es porque  la mama no le da la calidad de tiempo necesaria, propiciando que el niño tenga este tipo de pensamientos.
Hay ciertos días en los que los niños no tienen la actitud suficiente para participar dentro del salón de clases. Sí que lo que posiblemente funcionaría es que se realicen juegos eliminen el estrés  a los niños para favorecer el aprendizaje.
El trabajo en equipo para favorecer el aprendizaje no solo será en el salón con sus compañeritos sino  fortaleciendo el pilar más importante que es el del equipo de los padres de familia y el docente.
La Directora se involucra con la interacción de docente alumno, porque al surgir un cambio en el salón de clases con mis alumnos inmediatamente se los hago saber a la directora, de tal que mi directora conoce laos niños.
Generalmente mis activadas las realizo lo mas acurdado a la realidad posible.
Cuándo se está realizando un tema surgen nuevos temas y es de ahí de donde parto para realizar nuevas situaciones educativas.
En este sentido es necesario que se gestione más mobiliarios para que se realicen las actividades mejor.
Al tener un tema definido, busco en las TICs la información y la refuerzo con el currículo.
La enseñanza en los primeros años de vida es partir de la imitación y como docente trato de seguir fortaleciéndola.

2 comentarios:

  1. Gina, seguro que al realizar esta tarea de la ficha de cotejo, permite contrastar lo que hago, con lo que debiera hacer...pero; ¿qué pasaría si me quedo contemplando solamente?
    si puede fortalecer aun más hágalo.

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  2. Buenas noches Gina, cómo estás? Bien? Espero que sí. Fíjate que no encontré la liga al video que realizaste, no sé si ya se bajó o que pasó, pero ya la busque y busque y nada. Me hubiera gustado verlo. Es difícil autoanalizarnos, pero lo que hiciste, grabarte, es muy bueno, te felicitó. He leído también tu análisis escrito y me parece que describes más lo que pasó en la clase que el análisis de tu práctica. Es el reto de formación, que no nos enseñan a vernos a nosotros mismos, siempre hablamos del supervisor, del director y no de nosotros mismos. En tu escrito faltó ese análisis fino de lo que hiciste tú como docente. Una pregunta que me surgió de ver otros videos es qué tipo de aprendizaje estamos promoviendo en nuestros alumnos? Me gustaría verte en el chat que abrí.

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