martes, 1 de marzo de 2011

REFLEXIONANDO MI PRÁCTICA DOCENTE

“REFLEXIONANDO MI PRÁCTICA DOCENTE”
¿A qué propósitos concedo mayor importancia en los hechos, es decir, qué tipo de actividades realizo con mayor frecuencia?
Me agrada realizar actividades en las que los niños experimenten y ¿tengan contacto lo más directo posible con el conocimiento, y que este les produzca aprendizajes constructivos.
¿Qué estrategias actividades han funcionado adecuadamente?
Actualmente estor preparándolos con actividades antes de las secuencias didácticas, estas actividades les permiten estimular en los niños el arte de escuchar por que desafortunadamente no escuchan y la atención se dispersa con mucha facilidad
 ¿Qué acciones no han resultado eficaces?
En cuestión a lo que plantee en la pregunta anterior lo que me está funcionando es ponerles música relajante para que me pongan más atención
 ¿Qué factores dificultan el logro de los propósitos fundamentales?
La falta de atención de los infantes
¿Se derivan éstos de las formas de trabajo que elijo de mi desempeño docente?
Considero que si por que en ocasiones cambian el tema que estamos trabajando
 ¿Cuáles niñas o niños requieren mayor tiempo de atención u otro tipo de actividades?
Brayan y Juanito por que en el caso de Brayan es muy impaciente  y  Juanito frecuentemente está golpeando a sus compañeritos
¿Qué acciones puedo emprender para mejorar?
Enriquecer mas mis actividades  de dinamismo
¿Aprovecho los recursos con que cuentan el aula y el plantel?
Procuro que así sea, de hecho Yo considero que el mobiliario en cuanto a mesas para mi es insuficiente porque no permite que los niños trabajen de una manera más amplia.
En el jardín de Niños Roberto Rodarte peralta, me he podido percatar de que indirectamente aún sigue patente el método de proyectos, debido a que en mis actividades se hacen las preguntas y se debate tal y como se indica en la lectura
El método de proyectos emerge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clase[1].
Otras situaciones. Existen algunas características que facilitan el manejo del método de proyectos (Blumenfeld y otros, 1991):
1. Un planteamiento que se basa en un problema real y que involucra distintas áreas.
2. Oportunidades para que los estudiantes realicen investigaciones que les permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas.
3. Colaboración entre los estudiantes, maestros y otras personas involucradas con el fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido entre los miembros de la “comunidad de aprendizaje”.
4. El uso de herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante a representar sus ideas. Estas herramientas pueden ser: laboratorios computacionales, hipermedios, aplicaciones gráficas y telecomunicaciones.[2]
 Con base a esto considero que aun y con los programas, al diseñar una situación didáctica, estamos haciendo uso de la estrategia del método por proyectos, por que los temas surgen a partir de necesidades que detectamos en nuestos chikis de tal manera que se buscan las estrategias para potenciar las competencias que os brinda el currículo.
 De igual manera me parece de suma importancia el hecho de retomar lo de institucionalización por que
El último concepto que presentamos aquí es el de institucionalización, definido así por Brousseau (1994)
“La consideración “oficial” del objeto de enseñanza por parte del alumno, y del aprendizaje del alumno por parte del maestro, es un fenómeno social muy importante y una fase esencial del proceso didáctico: este doble reconocimiento constituye el objeto de la institucionalización.”
La institucionalización es de alguna manera complementaria a la devolución. Brousseau (1986) reconoce en estos dos procesos los roles principales del maestro, y afirma:
“(...) En la devolución el maestro pone al alumno en situación a-didáctica o pseudo adidáctica. En la institucionalización, define las relaciones que pueden tener los comportamientos o las producciones “libres” del alumno con el saber cultural o científico y con el proyecto didáctico: da una lectura de estas actividades y les da un status. (...)”
 Según mi criterio considero que las autoridades no valoran  lo didáctico y  más que nada lo pedagógico.
Por lo tanto si al momento de planear recurrimos los que proponen el método de proyectos y la lectura de las situaciones didácticas, planearemos con mas consitencia y también produciremos en los infantes aprendizajes significativos.

Referencias bibliográficas
Maribel Panizza. Conceptos básicos de la teoría de las situaciones didácticas”. 
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo (ITESM). “El método de proyectos como técnica didáctica”. Consultado el 18 de febrero de 2011 en: www.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/proyectos.PDF




[1] Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo (ITESM). “El método de proyectos como técnica didáctica”. Consultado el 18 de febrero de 2011 en: www.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/proyectos.PDF Pág. 3
[2] Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo (ITESM). “El método de proyectos como técnica didáctica”. Consultado el 18 de febrero de 2011 en: www.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/proyectos.PDF Pág 5